Fotografía: David Klein.
Montaje: Kevin Smith.
Diseño de producción: Robert Holtzman.
Vestuario: Salvador Perez.

Estreno en España: 19 Junio 2009.

ALGO PASA CON MIRI

"¿Hacemos una porno?" es la última propuesta del gamberro Kevin Smith, un cineasta con miles de adeptos que parece que poco a poco se va acomodando dentro de la industria cinematográfica, con todo lo que conlleva la palabra "acomodarse". Smith es un cineasta independiente con un humor no apto para todos los estómagos por lo explícito de su vocabulario que se nutre en un 95 % de referencias sexuales y en el 5 % restante de temas escatológicos, siempre desde una vertiente cómica.

Compañeros de piso y amigos de toda la vida, Zack y Miri se enfrentan a tiempos difíciles y a una montaña de deudas. Cuando se les corta el suministro de electricidad y agua, comienzan a darle vueltas a la idea de realizar una película pornográfica casera para hacerse con unos ingresos rápidos. Ambos juran que su amistad no se verá arruinada por mantener relaciones sexuales. Pero cuando se inicia el rodaje, lo que comienza como una propuesta con fines comerciales entre amigos se convierte en algo mucho más grande.

La película parte de una premisa que daba mucho más juego en las manos de Smith de lo que nos ofrece, al menos del Smith primerizo, arriesgado, irreverente y mordaz. El guión está bien construido, tiene algunos diálogos brillantes y algunas escenas delirantes, pero en general el desarrollo de la historia se vuelve previsible, insípido e incluso algo ñoño, ya que en definitiva la película casi acaba convirtiéndose en la típica comedia romántica de Meg Ryan o Sandra Bullock, pero con tacos y algo de casquería.

Un producto bien acabado, pero carente de riesgo, que entretiene y divierte sin sorprender. Lejos quedan los tiempos en que Smith rasgaba las vestiduras de las audiencias con "Clerks" y "Mallrats", y lejos queda su mejor película hasta la fecha "Persiguiendo a Amy". Sin embargo, resulta destacable el cásting y ajustada la elección de los adorables "frikis" de la peli, entre los que se encuentra la antigua estrella del porno Traci Lords.

Una película ideal para románticos que niegan serlo.